Cedigaz confirma las buenas perspectivas que proyecta el Gas Natural a medio y largo plazo con un pronóstico de subida de un 1,4% anual hasta el 2040.
La población y la expansión económica impulsan el crecimiento de la demanda de energía.

Crecimiento de la demanda de energía regional primaria y contribución del gas natural
Fuente: cedigaz
Pero la tendencia a la baja del carbón convierte al gas natural es un pilar clave de un sistema de energía y electricidad que fluyen hacia modos más ecológicos de generarla.

Demanda de energía primaria por combustible y región
Fuente: cedigaz
El aumento en el uso de energías renovables y gas compensa la disminución de las cuotas de carbón y petróleo

Perspectivas para la combinación energética global
Fuente: cedigaz
La evolución de los precios permite que el gas natural amplíe su papel en el mix energético y que también atraiga la suficiente inversión en exploracion, producción e infraestructuras para satisfacer la creciente demanda de gas.
Las diferencias en la evolución de la mezcla de combustible en las regiones tienen un fuerte impacto en la transición energética global.

Perspectivas para el balance energético por región
Fuente: cedigaz
Los dos países que representan la mayor parte del crecimiento de la demanda de energía son India y China, con tendencias a excluir el consumo de carbón durante el periodo estudiado (2016-2040).
Perspectivas de demanda de gas natural por sector

Demanda de gas natural en 2016 y 2040 por sector
Fuente: cedigaz
Perspectivas de producción de gas natural

Expectativa de la producción de gas natural mundial
Fuente: cedigaz
Los mayores rendimientos en cuanto a la producción se esperan en Medio Oriente (+ 411 bcm), América del Norte (+ 352 bcm) y Asia-Oceanía (+ 305 bcm) respaldado por la abundancia de recursos de gas convencional (Medio Oriente, Rusia) y no convencional (EE. UU.).
Una gran parte del futuro crecimiento de la demanda de gas natural es impulsado por el apoyo político de China, convirtiéndose en el primer importador mundial de gas natural. Su objetivo es claro, frenar los niveles de contaminación del aire, sobre todo en aquellas provincias donde ya causa graves problemas.
Ya que con la producción nacional China no puede abastecer a todo el país, se prevé que necesite más de 171 mil millones de metros cúbicos (bcm) de importaciones para 2023.
También se pronostica que la fuerte expansión del suministro de GNL ayudará a que el gas se expanda en los mercados de energía, especialmente en Asia y que esta creciente importancia del comercio de GNL acelerará la integración de los mercados de gas natural y dará lugar a un vínculo más estrecho entre los precios internacionales.
La esperanza de las energías renovables
En el estudio, Cedigaz también presupone que habrá una desaceleración del crecimiento de la demanda de gas natural durante el período 2025-2040, debido a la estimulación del mercado de las energías renovables y la eficiencia energética.
Los países de la OCDE, con una clara inclinación hacia una estrategia más verde matizan que un despliegue más rápido de energía eólica y solar y un mayor ahorro de energía podrían reducir aún más el crecimiento de la demanda de gas en el largo plazo.