Liberación del mercado de la energía
Tras la liberalización del mercado eléctrico ha habido dos grandes cambios en el mercado:
Por un lado, las comercializadoras han pasado a ser las que venden la energía al cliente final cuando anteriormente eran las distribuidoras las que tenían ese derecho.
Por otro lado, la tarificación de la electricidad y gas ha dejado de ser regulada (salvo la tarifa de último recurso TUR). A lo largo de estos últimos años, aprovechando los cambios regulatorios que facilitan la entrada al mercado, se han constituido nuevas comercializadoras. En este sector en concreto, predominan las comercializadoras eléctricas y en menor medida las comercializadoras de gas.
Diversificando la actividad del sector energético
Una de las tendencias más destacadas debido a la nueva situación, es la diversificación de la actividad. Un gran número de eléctricas han optado por ofrecer a sus clientes de electricidad la contratación de gas con la misma comercializadora. Un paso más en la consolidación de la relación con el cliente.
En los inicios de la actividad en un nuevo mercado, las diferencias entre el mercado de referencia y el que queda por explorar son destacables.
Pese a que ambas actividades se centran en la comercialización, el sector eléctrico y gasista operan de formas dispares. Se regulan de distinta forma y los organismos competentes también son independientes. Por lo que un periodo de transición es lo más adecuado hasta conocer a conciencia los entresijos de un mercado desconocido para la empresa.
Para facilitar el comienzo de la actividad, que a veces resulta tedioso, existen consultoras que realizan labores de acompañamiento en los trámites iniciales. Dependiendo del tipo de comercializadora, además del apoyo en el comienzo de la actividad, algunas ejercen labores de representación en el mercado para las tareas más específicas como puede ser la compra de energía en los mercados, así como la previsión de demanda.
Para operar tanto en el sector eléctrico como en el gasista, las empresas se suelen organizar en función de la actividad, departamentalizando y contratando especialistas para cada mercado. La especialización de estos técnicos requiere de herramientas precisas que faciliten sus tareas diarias. Se recomienda contar con el apoyo de un experto que oriente en la elección y adaptación de la herramienta más adecuada para cada comercializadora.
Un factor importante que ha posibilitado la liberalización del sector ha sido el avance conseguido en las tecnologías de la información. El uso eficaz de las cantidades enormes de datos que demandan los mercados liberalizados ha sido una condición ya satisfecha para poder establecer las actividades de gestión del sistema y gestión de los mercados, así como la gestión de los procesos con los consumidores finales
Recuerda escoger la aplicación de gestión que mejor se adapte a tu forma de trabajar y no al revés.
Para la comercialización de electricidad existen diversos softwares a disposición de las comercializadoras. En cambio, en el sector gasista, la oferta es mucho más escasa ya que proporcionalmente operan un menor número de empresas y, en consecuencia, se dedican menos recursos a abastecer las posibles necesidades.
En Grupo Garatu, nos hemos especializado en dar respuesta a las necesidades de las comercializadoras gasistas ya que requieren de aplicaciones precisas que estén desarrolladas teniendo en cuenta la operativa de un sector tan concreto como es el Mercado Ibérico del Gas.
Si quieres seguir informándote, en este artículo te damos 5 pautas para la elección de la aplicación del gas.