Adoptar metodologías más ágiles tanto OnPremise cómo SaaS para lograr la máxima eficiencia
La transformación digital es una gran oportunidad para las comercializadoras de gas que se plantean desarrollar una ventaja competitiva diferencial con calidad y eficiencia.
La transformación digital no se aborda por igual en todas las comercializadoras. La digitalización para las grandes entidades más tradicionales se evalúa desde una perspectiva diferente que para las nuevas empresas que, la mayoría, ya son puramente digitales.
Sin minimizar los retos a los que se enfrentan estas nuevas comercializadoras (financiación, creación de categoría de mercado, equipo,escalabilidad, etc.), tiene la ventaja de que la mayoría sabe que debe adaptar su propuesta de valor al nuevo cliente digital y adoptar las nuevas tecnologías en su cadena de valor.
Según palabras de Luis Abril, director global de Energía, Industria y Consumo de Indra: «La palanca para gestionar estos retos que presenta la nueva era, de manera equilibrada, minimizando los compromisos entre ellos, es la tecnología«
Blanca Losada (Directora de Innovación en Gas Natural Fenosa) también matiza que «el esfuerzo de los últimos años ha convertido a España en un líder en el mercado energético y de distribución, con grandes inversiones y buenos profesionales, pero que debe asegurar una estrategia digital que le permita sacar el fruto que la tecnología ofrece y que le permita impulsar una red inteligente que optimice y regule la producción, el consumo y el almacenamiento energético»
En cambio, para algunas tradicionales, el primer gran reto es que sea consciente de que existe un antes y después, que más pronto que tarde el ritmo no lo marca ella, sino que lo hacen la evolución tecnológica y el comportamiento del nuevo cliente digital y urge adoptar las nuevas tecnologías en su cadena de valor.
Un interesante estudio realizado por Roland Berger y Siemens España sobre el estado de la transformación digital en las empresas españolas, afirma que «el potencial de digitalización en el sector que sea el que menor puntuación da a su competencia digital, y el que tiene menos procesos internos digitalizados (38%) o una comunicación interna de la transformación digital muy limitada (10%). Sólo el 50% de las empresas encuestadas consideran que tienen los medios adecuados para innovar y lograr la transformación digital. Esta variabilidad entre unas métricas y otras puede estar relacionada con que sea el sector que percibe como menos beneficioso el impacto sobre los ingresos, y considera que la mayoría de los beneficios repercuten en los costes»
La necesidad de adaptación digital contínua hace que se tengan que convivir con sistemas existentes que dan soporte a modelos de operación tradicionales. Por ello, el área de IT debe estar enfocado a permitir una mayor agilidad y calidad en la interacción con clientes. Las nuevas tecnologías disruptivas, metodologías agile, devops, test automation, cloud, bigdata, etc. deben convivir con otras capacidades más tradicionales.
Los equipos de negocio e IT deben de estar alineados con un mismo objetivo cooperando estrecha y ágilmente
Una de las tecnologías disruptivas sobre las que se fundamentan los procesos actuales de transformación es el Cloud Computing,eo lo que es lo mismo, computación en la Nube.
Los servicios tradicionales de IT consisten en que las comercializadoras compran el software y del hardware que utilizan y lo gestionarán según el patrón de posesión, es decir, Onpremise en sus instalaciones.
Esto tiene varias desventajas porque las evoluciones y mejoras son habitualmente complejas, caras y con elevados plazos de desarrollo y despliegue, lo que es especialmente perjudicial para cualquier comercializadoras que quiera competir en el ecosistema digital.
El modelo de Cloud Computing consiste en un alquiler de los servicios de IT necesarios para que el negocio se desarrolle adecuadamente y que hasta ahora eran asumidos y desarrollados por las propias compañías.
Así, están los modelos Software como Servicio (SaaS), Recuperación ante Desastres (DRaaS), Infrastructura como Servicio (IaaS), Cloud Gestionado, Virtual DataCenter, Backup Online, etc, en los que se equilibran y combinan diferentes servicios de software, hardware e,incluso, personas que pueden ser externalizados en proveedores especializados que albergan las aplicaciones, la infraestructura y los datos en la nube.
Las comercializadoras usuarias de estos servicios pagan únicamente por el uso de los mismos, lo que permite una gran flexibilidad, equilibrando la capacidad y/o necesidad fácilmente sin necesidad de incurrir en costes por mantenimientos, excesos de capacidad, modernización de estructuras de IT, asegurar los datos más críticos del negocio… Todo ello con la tranquilidad que proporciona un Data Center de máxima seguridad.
Software para la gestión del Gas: OnPremise o SaaS
GaratuEnergy es el ERP de gestión de gas con todas las funcionalidades que las comercializadoras gasistas necesitan.
Nuestra solución se ha desarrollado específicamente al sector para adaptarse a la operativa diaria de las comercializadoras. Las funcionalidades se adaptan a los requerimientos del mercado y dan respuesta a las problemáticas concretas del sector energético.
Se divide en módulos independientes dirigidas a actividades concretas dentro de la comercialización de gas. Desde el módulo principal de la solución, el proceso de facturación es el que gestiona los B70 de la distribuidora para su posterior emisión a clientes.
Además, contempla la comunicación con los diferentes organismos para gestionar los diferentes procesos operativos así como los principales informes del mercado.
Para predecir el consumo de los clientes se consultan diferentes fuentes de información que completan la estimación futura de gas por cliente. Si la comercializadora realiza operaciones de compra-venta en el mercado, el módulo de operaciones facilitará su tarea así como las tareas relacionadas con los intercambios entre comercializadoras y nominaciones (regasificaciones, almacenamiento subterráneo, cisternas, conexiones internacionales…).
Un Software en constante evolución gracias a nuestros desarrolladores que trabajan en exclusiva añadiendo nuevas funcionalidades y adaptandolo a la normativa vigente
Algunos de los módulos de la aplicación de gestión de gas:
Módulo de Facturación
Los ficheros B70 emitidos por la distribuidora los absorbe automáticamente la aplicación para proceder a emitirlos al cliente.
Los clientes y los proveedores se parametrizan en la aplicación para que el proceso de facturación sea mucho más ágil. Los datos a parametrizar son los siguientes: número de CUPS, datos bancarios, formas de pago, excepciones, políticas de pricing (compra a Mibgas), productos específicos, mercados en los que se opera, peajes, personas de contacto…entre otros.
Para emitir la factura se establecen puntos de control mediante indicadores que alertan de posibles incongruencias en B70 y errores, así como información que falte por definir en la ficha del cliente.
Hay tres formas de emitir facturas:
- Manual, como su propio nombre indica, sirve para emitir facturas manualmente para cuestiones concretas.
- Semi-automática, establece puntos de control y validaciones para que los responsables de cada tarea den su visto bueno antes de proceder a facturar.
- Automática permite emitir facturas al cliente mediante un proceso que se lleva a cabo automáticamente. El proceso de facturación automática es muy utilizado para facturar a clientes domésticos.
Módulo de Previsión de la demanda
Sabemos que las fuentes de información de las que disponga la comercializadora son cruciales para estimar el consumo de gas. Por eso, este módulo de predicción de consumo realiza estimaciones intradía y a corto plazo así como estimaciones a medio plazo.
Es una herramienta de gestión de forecast que lanza previsiones en intervalos concretos y cruza la información de las diversas fuentes con los algoritmos avanzados propios de la solución. Ya que el número de datos utilizados en la previsión puede ser considerable, el sistema avisará al responsable del forecast tras la finalización de la previsión lanzada al sistema.
Cuanto más se conozca acerca del consumo futuro de gas los desbalances serán menores así como las penalizaciones de los organismos competentes.
Módulo de Operaciones
Para gestionar las actuaciones en el mercado primario y secundario de gas tenemos disponible un módulo de operaciones.
Principalmente se gestionan la compra-ventas de gas diarias y nominaciones mediante el acceso automático a las plataformas SL-ATR y MS-ATR.
En caso de gestionar las infraestructuras, el transporte de gas o su almacenamiento subterráneo, entre otros, se han desarrollado funcionalidades específicas que lo contemplan.
Para el mercado secundario, los intercambios entre comercializadoras se gestionan desde el mismo sistema, lo que facilita la gestión de la información.
Otros de los módulos son los de switching e informes que suelen contratarse junto con el módulo de facturación, la oficina virtual para que el cliente tenga acceso a sus consumos y el módulo de SIPS.